lunes, 12 de marzo de 2018

Estos son los dos congresistas LGBT electos al Congreso colombiano para el período 2018-2022

14 personas que se asumen públicamente como lesbianas, gais, bisexuales y trans aspiraban a una curul en el Congreso de la República. Ganaron Angélica Lozano y Mauricio Toro, ambos de Alianza Verde.




Angélica Lozano, elegida como senadora; y Mauricio Toro, elegido como representante a la Cámara. Facebook


Gracias a la Constitución de 1991, la igualdad quedó garantizada para todas las personas en Colombia, incluidas las lesbianas, gais, bisexuales y trans (LGBT). Este cambio constitucional permitió que esa población reclamara todos los derechos que se les había negado por décadas y que, con el paso de los años, varios de sus miembros se asumieran públicamente LGBT y se lanzaran a la política. Entre 1997 y 2014, 17 personas que reconocieron públicamente ser LGBT aspiraron a cargos de elección popular. Este 11 de marzo, la cifra de estas candidaturas fue 14 y dos de ellas ganaron una curul en el Congreso. (Lea aquí: Estas son las 14 personas LGBT que aspiran llegar al Congreso)

¿Quiénes ganaron? Se trata de Angélica Lozano, por la Alianza Verde. Es desde 2014 representante a la Cámara de Representantes y ganó esta vez una curul en el Senado. Ella y su pareja, Claudia López, actual senadora y fórmula vicepresidencial del candidato Sergio Fajardo, son las únicas mujeres lesbianas que se han asumido públicamente como tal en su ejercicio como congresistas.


Mi gratitud infinita para tantas personas que nos han apoyado con su amor, tiempo, y convicciones pic.twitter.com/dqZAzPIgve
— Angélica Lozano Senado🌻10 (@AngelicaLozanoC) 12 de marzo de 2018


Lozano fue concejala de Bogotá, alcaldesa Local de Chapinero, coordinadora de la Mesa de Género de la Cooperación Internacional en Colombia como Consultora de Naciones Unidas, y voluntaria universitaria de Opción Colombia donde cumplió funciones de Inspectora de Policía y Asesora Jurídica de la Alcaldía de Puerto Nariño (Amazonas). En reiteradas ocasiones ha sido elegida como la mejor representante a la Cámara por su puntualidad y asistencia a las sesiones, así como el número de proyectos de ley que ha impulsado. Es activista por los derechos de la población LGBTI bajo el eslogan de La Igualdad es Imparable, y fue una de las detractoras que ayudó a hundir el proyecto que convocaba a un referendo para prohibir que las parejas del mismo sexo adoptaran niños en el país.







El otro candidato LGBT que logró una curul en el Congreso fue Mauricio Toro Orjuela, también por la Alianza Verde. Fue elegido representante a la Cámara por Bogotá y con su elección se convierte en el primer congresista abiertamente homosexual en Colombia. Es politólogo de la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá, especialista en Innovación y Desarrollo de Negocios de la Universidad Externado, magíster en Administración de Empresas del Isead Business School asociado a la Universidad Complutense de Madrid. Emprendedor y coautor del libro “¿Que transmite su marca? Estrategias para innovar desde la comunicación”



Toro fue gerente de INNpulsa y ha sido reconocido como innovador y creativo en sus múltiples facetas como escritor, profesor y consultor. Fue ganador del Premio de Innovación en desarrollo de producto de la Cámara de Comercio de Bogotá, en el marco de la semana global del emprendimiento. En los medios de comunicación se hizo famoso por realizar la primera campaña política en Colombia financiada a través de criptomonedas.






Tatiana Piñeros primera mujer trans candidata: Contadora pública de la Universidad Central de Bogotá. Esta mujer fue directora del Instituto Distrital de Turismo, Secretaria Privada, Directora Corporativa de la Secretaría General y Directora de Gestión Corporativa en la Secretaría Distrital de Integración. En diálogo con El Espectador, aseguró que su intención no era la de llevar solo las banderas LGBT al Congreso, sino atender los temas sociales de fondo, como salud, educación, seguridad y trabajo digno.


El partido político que agrupó la mayoría de candidaturas LGBT fue la Alianza Verde, seguido de Alternativa Santandereana, Cambio Radical, Coalición por el norte, Conservador, Liberal, Lista de la decencia, Opción Ciudadana, Polo Democrático y Unión Patriótica. La mayoría eran provenientes de Bogotá (5), seguida de Antioquia, Magdalena y Santander. Una candidatura fue identificada en Huila, Norte de Santander y Valle del Cauca.

Si bien es cierto que las candidaturas LGBT de este año fueron relevantes, en las elecciones locales de 2015 se contó con mucha más participación de esta población. Hace tres años, más de 70 personas de la comunidad aspiraron a un cargo de elección popular y cuatro resultaron electas: un alcalde gay y tres concejales (una mujer trans y otra bisexual y un homosexual). Los cabildantes Ramón Rojas (Chaparral, Tolima), Carolina Giraldo (Pereira) y Edinson Javier Bermúdez (Chaparral, Tolima), y el alcalde de Toro (Valle), Julián Bedoya, marcaron un hecho sin precedentes.


Después de ese “boom” de candidaturas LGBT, se dieron varios fenómenos que intentaron menoscabar los derechos de esta población y pudieron haber incidido en la disminución de la participación LGBT en política. Algunos de ellos fueron la polarización que vivió el país entre el sí y el no en el plebiscito, que refrendó el acuerdo de paz con las Farc; las protestas por la mal llamada ideología de género y el referendo que quería prohibir que las parejas homosexuales adoptaran niños en Colombia. “El contexto colombiano vivió diferentes transformaciones y momentos políticos de gran relevancia”, aseguró la Corporación Caribe Afirmativo.

Toro y Lozano llegan al Congreso para seguir luchando por la igualdad jurídica y política de las personas LGBT. El Legislativo nunca ha legislado en torno a esta población, y le ha hecho el quite a debates tan fundamentales como el matrimonio igualitario y la adopción igualitaria.


https://www.elespectador.com
11 Mar 2018
Redacción Politíca






RETO ELECTORAL


0 comentarios :

Publicar un comentario

LEY ANTIDISCRIMINACION COLOMBIA

SÍGUENOS en facebook

SÍGUENOS en facebook
Te esperamos en nuestra página de Facebook http://facebook.com/OrgulloLGBTco

Agenda y Noticias de la región más alegre de Colombia click sobre la imagen

ANALITYCS

17 Mayo Día NO HOMOFOBIA

17 Mayo Día NO HOMOFOBIA
Más de 120 países conmemoramos día de la NO HOMOFOBIA Y TRANSFOBIA

Ilustración x Laura Cerón

Ilustración x Laura Cerón

El Combo de r_Montenegro (ComUnidad FB)

A-Z Temas

@ViajeLGBT